martes, 4 de noviembre de 2014

Utopía y distopía.

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill.
El término utopía acuñado por Tomás Moro su significado es 'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada.
Las utopías y distopías están también muy presentes en la literatura y el cine. En literatura destacan libros como "La República" de Platón o "Mil novecientos ochenta y cuatro" de George Orwell. Mientras que en cine nos podemos encontrar representaciones utópicas o distópicas como "Los juegos del hambre" que es la adaptación cinematográfica del mismo libro, o también "Yo robot"; estos dos ejemplos de películas, son distópicos, ya que ambos muestran una sociedad futura en la que las cosas no van bien para todo el mundo.
Las comunudades utópicas, también llamadas falasterios, se intentaron llevar a cabo durante el siglo XIX y parte del XX. El lugar preferencia de emplazamiento era Estados Unidos por su nivel de tolerancia y facilidad para adquirir terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario