lunes, 23 de febrero de 2015

¿Estudiar o memorizar?

Instituto, estudiar, madrugar... ¿Habrá palabras más odiosas para un estudiante? 
La etapa de bachillerato es supuestamente la más agobiante para los estudiantes, aquí es donde te juegas el estudiar o no la carrera que quieres y en la universidad que te gustaría. Es cierto puede ser la más estresante, pero creo que si te la tomas con calma es otra etapa más de nuestra vida como estudiantes. Lo cierto es que tiene muchas cosas malas, pero no por el hecho de que tengas que estudiar, sino por cómo está enfocado ese estudio. Ya no es sólo por el hecho de tener que levantarte a las 7:30 de la mañana, que también, ya que me parece que a esa hora dar por ejemplo una clase de filosofía no es productivo; sino por el hecho de que ya nadie estudia para aprender, sino para sacar buenas notas y estudiar lo que verdaderamente quiere. Ya no se estudia, se memoriza. Prácticamente en todas nuestras asignaturas nos dedicamos a memorizar todo lo que nos dan, y así no vamos a aprender nada. Pero lo peor, no es que lo aprendemos todo de memoria porque nosotros queramos, sino porque los profesores te incitan a ello, ya que si no escribes en el examen tal cual lo que ellos dicen, probablemente no tendrás la nota que mereces. El sistema educativo que tenemos es un poco basura, y si encima recortan cada vez más en becas, ya no te motivan ni a sacar buenas notas, porque no están bien valoradas. Pero como ya he dicho antes, el instituto es sólo una etapa más, y una vez se acabe y estudiemos lo que verdaderamente nos gusta, no miraremos atrás, o sí, quién sabe. 


2 comentarios:

  1. Toda la razón. Tenemos un sistema en el que lo primero que se nos enseña es a memorizar como máquinas, sin razón alguna, con conceptos o datos que, en su mayoría, son inservibles para el futuro. Pero claro, una educación menos general y más especializada conlleva más gasto y, desgraciadamente, no están dispuestos a ofrecernos algo así.

    ResponderEliminar
  2. Un sistema educativo que jode mejor dicho porque es cierto que una clase de filosofía a las 8 y 15 no es productiva porque estamos zombies. Es verdad que solo estudiamos para sacar la nota para la carrera ya no aprendemos y es lo que me da más pena , porque al final todos los conocimientos que estamos adquiriendo terminarán desapareciendo en algún momento.Me ha gustado tu entrada victoria , un saludo.

    ResponderEliminar